BGM naves industriales

BGM naves industriales
Portal inmobiliario especializado en inmuebles industriales

martes, 7 de abril de 2015

Los inversores extranjeros hacen negocio en España

martes, 7 de enero de 2014


Los inversores extranjeros hacen negocio en España

Un informe recientemente publicado por el diario Expansión sobre la inversión extranjera en España durante 2013, revela datos muy interesantes sobre lo que está pasando en nuestro país. La conclusión es clara. Hay numerosos inversores extranjeros que llegan a la caza de oportunidades y que se están haciendo con activos inmobiliarios y participaciones en el capital de sociedades nacionales a precios irrisorios. Son los grandes beneficiados de la crisis económica. 

Los datos facilitados por Expansión revelan que en 2013, los inversores extranjeros cerraron operaciones en España por valor de 38.300 millones de euros, de los cuales unos 17.771 millones de euros corresponderían a operaciones inmobiliarias y de compra de participaciones en empresas españolas, y unos 20.500 millones a compra de deuda emitida por empresas privadas españolas (aproximadamente un 85% del total que emitieron). El sector inmobiliario acaparó buena parte de las operaciones, en concreto un 33% del total, unos 6.632 millones de euros.

Los inversores fueron fundamentalmente, estadounidense, británicos, asiáticos y cobraron fuerza también los latinoamericanos, que se han hecho con la propiedad de empresas como Novagalicia Banco (100% Banesco-Venezuela), Avanza (100% ADO-México) o el Banco Popular (6% Familia Del Valle-México).

En cuanto a su perfil, destacan los fondos de capital riesgo y las gestoras de fondos americanas y británicas y los grupos industriales asiáticos.

Analizando las principales operaciones de venta realizadas en 2013, nos encontraremos con las siguientes particularidades:

- En el sector inmobiliario las operaciones se han centrado en la venta de filiales inmobiliarias de bancos, de centros comerciales, de grandes paquetes de pisos y edificios de oficinas, y de hoteles. Así, Banco Popular y Santander vendieron sus filiales inmobiliarias Aliseda y Altamira a fondos estadounidenses (Kennedy Wilson/Värde y Apollo) por 800 y 700 millones de euros respectivamente. El operador de centros comerciales Klépierre vendió a Carrefour (Francia) 63 centros comerciales por 380 millones de euros. Bankia vendió la venta la Torre Foster por 450 millones a IPIC (Abu Dhabi) y su filial Bankia Hábitat a Cerberus (EEUU) por 90 millones de euros. Agbar vendió su Torre Agbar a Emin Capital (Andorra) por 250 millones de euros. Hasta el Corte Inglés se deshizo de la propiedad de 2 de sus inmuebles más emblemáticos: El de Plaza Cataluña, por 100 millones de euros y el de Preciados, por 50 millones. Ambos fueron adquiridos por IBA Capital Partners (Suiza/Francia/España).

- La Sareb ha sido uno de los agentes más activos en el mercado. Se deshizo de deuda de empresas inmobiliarias obteniendo 284 millones de euros por la de Realia (Fortress-EEUU) y 245 millones de euros por la de Colonial (Burlington Loan Management-EEUU) y colocó importantes carteras de activos residenciales y promociones en curso, como es el caso de los 2.000 activos residenciales colocados a Fortress por 150 millones.

- Como ya hemos comentado, el proceso de saneamiento del sector financiero, ha obligado a la mayoría de los bancos a desprenderse de activos, líneas de negocio y participaciones industriales. Además de los que ya hemos visto en los puntos anteriores, La Caixa se deshizo del 51% de Servihabitat por 189 millones (TPG-EEUU) y de su edificio en la calle Serrano 60 por 52 millones de euros (Meyer Bergman-Reino Unido). Novagalicia Banco vendió el 30% de R por 135 millones (CVC-Reino Unido) y el 100% de Evobanco por 60 millones  al fondo estadounidense Apollo. Además, vio como el FROB vendía el 88% del capital que mantenía en la entidad al venezolano Banesco por 1.000 millones de euros, en una operación que supone pérdidas de 8.000 millones de euros para el erario público.

 - El sector público tampoco ha sido ajeno al proceso de desinversión. Al margen de las operaciones llevadas a cabo por el FROB directamente o indirectamente como accionista de la Sareb, la Comunidad de Madrid vendió 2.935 pisos de protección oficial a Goldman Sachs y Azora (EEUU/España) por 201 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid no le anduvo a la zaga y colocó 1.860 pisos de protección oficial en régimen de alquiler a los estadounidenses Blackstone y Magic Real State por 128,5 millones de euros.

- Otro de los sectores que concentró las compras exteriores es el hotelero/turístico. La china HNA se hizo con el 24,05% de NH Hoteles por 287 millones de euros, convirtiéndose en el principal accionista. También entraron en el capital Blackrock (5,62% por 62 millones de euros), Fidelity (1,46% por 18,53 millones) y THS (3,89% por 44 millones de euros). Por otro lado, el Hotel W, propiedad de FCC, Comsa, OHL y BCN Godía fue vendido a Diar (Qatar) por 200 millones de euros.

Estos datos ponen de manifiesto que nuestro país está en venta, y que a la hora de vender patrimonio da igual que se trate de participaciones industriales, de préstamos de dudoso cobro, de inmuebles de lujo o de viviendas de protección oficial. Lo importante en última instancia es conseguir un precio bajo que permita ofrecer buenas rentabilidades. Los españoles asumimos las pérdidas y el capital extranjero gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario